El caso de Radio San Borondón

En abril de 2015 Radio San Bordondón fue sancionada con una multa de 100.001 euros que la podría llevar al cierre en caso de ejecutarse. Esta multa fue determinada por el Gobierno de Canarias ya que la radio continuó emitiendo su programación a pesar de no haber obtenido una licencia de frecuencia.

El concurso de las licencias de frecuencias FM fue un tema bastante polémico que muchas personas vieron como un intento de controlar la información y coartar la libertad de prensa.

¿Qué sucedió con las frecuencias?

  • En 2011 el Gobierno de Canarias otorgó un total de 155 frecuencias y 123 de ellas fueron adjudicadas a solamente 12 empresas. Se trata de una concentración de los medios de comunicación que trae como consecuencia la limitación de la libertad de expresión
  • Más de 400 emisoras de radio, incluyendo a Radio San Borondón, continuaron emitiendo su programación a pesar de no tener una licencia. Esto abrió paso a una serie de sanciones por parte del Gobierno de Canarias

Radio San Bordondón abrió una petición en Change.org para detener el avance judicial de una multa que consideraban injusta pero lamentablemente no lograron el resultado deseado. El Gobierno de Canarias procedió a embargar el monto adeudado, congelando así las cuentas bancarias de la radio.